lunes, 2 de mayo de 2011

REPORTE 1 DE "MARIANELA"

Ahora toca el turno a una novela española de la época realista; Marianela, una de las máximas obras de Benito Pérez Gáldós, de la cual se han hecho versiones cinematográficas y televisivas que ha disfrutado el público mexicano.


1- CONTEXTO DE PRODUCCIÓN.
a) Vida y obra de Benito Pérez Galdós. Deberá ser un esquema.
b) Año de publicación de la obra y contexto sociocultural de España de esa época.

2- CONTENIDO.
a) Identificar elementos de la narración:
- Narrador (intradiegético o extradiegético).
- Personajes (características físicas y psicológicas).
- Lugar (dónde se desarrollan los hechos, tanto abiertos como cerrados).
- Tiempo (época de la historia).
- Acciones (en forma general, las que dan sentido a la historia).
- Ambiente (atmósfera que rodea a la historia, es decir, lo que enmarca a la historia).

3- CONTEXTO DE RECEPCIÓN.
a) ¿Cuál es el mensaje de la historia?
b) Aportaciones de la historia a la sociedad.
c) Aportaciones de la historia a mi persona.
d) ¿Cómo me gustaría que fuera el final de la historia?

4- REFLEXIÓN.
a) ¿Una persona puede morir de amor? (Explicar).
b) ¿Qué tan importante es la belleza física en una relación de pareja?
c) ¿Crees que Marianela actuó de la mejor forma? (Explicar).
d) ¿Crees que Pablo actuó de forma correcta? (Explicar).

4 comentarios:

  1. Está muy linda esa historia, pero me siento muy mal por Marianela :( porque fue desdichada desde niña y sus mejores momentos fueron junto a Pablo, pero lamentablemente al final.. el mismo Pablo la orilla a su muerte U_U
    Me gustó la historia, su modo de escritura no tanto :/ a veces se desviaba mucho del tema, pero en fin profe la trama me gustó!! saludos!

    Atte: María José Pola Tellechea!!!

    ResponderEliminar
  2. pobre marianela... si no le hubiese importado su fisico, si hubiese enfrentado las cosas, estuviera disfrutando de su amor con pablo... linda historia, como es facil para un ciego guiar, y los que tenemos la bendición de tener el sentido de la vista no lo usamos adecuadamente. excelente obra es muy buena de hecho me ha gustado mas que las otras... saludos profe :) tommy ramirez.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer es una buena historia, aunque coincido con mi compañera Pola, el texto en ocasiones se desviaba de la trama de la historia, pero en retomando lo primero es una buena historia, ya que nos hace ver la realidad de algunas personas, que prefieren estar con alguien que tenga belleza externa, que con alguien que tiene muy buenos sentimientos y que a pesar de todo acepta a las personas como son, al principio no me gustaba mucho la actitud de Marianela, pero conforme transcurrió la historia se fue haciendo una muchacha mas fuerte, de igual forma el final me decepciono, ya que no me gusto en lo mas mínimo que ella muriera, y Pablo no supiera valorar todo lo que Marianela había echo por el, pero en el corazón no se manda y mucho menos se puede obligar a que alguien nos escoja por lo que valemos y no por nuestro físico.

    ResponderEliminar
  4. La atracción física estará siempre presente al inicio de una relación, no se puede evitar sencillamente porque la visión es el sentido más fuerte que tenemos.
    Lamentablemente hay personas que se limitan a la estructura externa de un sujeto y dejan a un lado la parte interna.
    Lo único que sé es que hay que arriesgar y hacer la parte que corresponda hacer para estar en equilibrio.

    ResponderEliminar