domingo, 13 de marzo de 2011

REPORTE 1 DE "MARÍA"

Ahora nos toca revisar una obra romántica, considerada la mejor de hispanoamérica del siglo XIX: María.


Esta novela fue escrita por Jorge Isaacs, personaje ilustre de Colombia. La obra relata la historia de un idilio amoroso que inicia en la infancia de dos primos, quienes oculatarán su romance por diversas circunstancias. ¿Qué les depara el destino?

Para el reporte, que deberán entregar en abril, se requiere mucho compromiso de ustedes.



1- Elaborar un esquema sobre la vida y obra de Jorge Isaacs.


2- Elaborar un esquema que englobe las principales acciones de los primeros 50 capítulos.


3- Identificar los elementos narrativos:
   a) Narrador: es intradiegético o extradiegéntico (explicar).
   b) Personajes: características físicas y psicológicas.
   c) Lugar: descripción topográfica.


4- Contexto literario.
a) Investigar características del Romanticismo e identificar las que se reflejen en la obra (explicar).


5- Reflexión.
a) ¿Consideras que todavía existen idilios amorosos como el que vivieron María y Efraín? (explicar).
b) ¿Qué valores y antivalores se identifican en la historia? (explicar).
c) ¿Te separarías del amor de tu vida por una cuestión académica o laboral? (argumentar).
d) ¿Qué estarías dispuesto hacer para conservar el amor de tu vida? (argumentar).
e) ¿Te gustó la historia? Si / No (explicar).

Aunque ya no habrá otro reporte de la historia, es importante que lean toda la novela para que sepan el final de la misma, y sobre todo, aumente su competencia lingüística.

Saludos.

6 comentarios:

  1. a mi me gusto mucho la historia maestro aunque el lenguaje utilizado se me hace complejo debido a las palabras que maneja por el lugar y el tiempo pero de ahí en fuera una excelente obra, para ser sinceros me sentí como Efraín al leer las líneas quizás porque lo relacione a lo que me esta sucediendo ahora y me hace sentir de la manera en que el se sentía además de ello es un ejemplo de perseverancia y de como ni la distancia ni el tiempo hacen que el amor se debilite cuando este es puro y sincero; triste la manera en que acaba la historia y de como Efraín queda devastado por la muerte de su amada pero en general me gusto mas que las anteriores que hemos leído será a lo mejor por lo que estoy sintiendo ultimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la historia movió tus fibras emocionales, y más ahora en que dices estar viviendo una experiencia muy ligada a los sentimientos.
      "María" es el romanticismo puro, una historia con el que descifro que para todo hay tiempo, para todo hay momento...lo que hay que hacer es vivir intensamente ese tiempo y disfrutarlo, dure lo que dure.
      Efraín respondió a la exigencia de sus padres y dejó en segundo plano a sus emociones. Finalmente a veces se es inmaduro cuando se toma una decisión.

      Eliminar
  2. Muy bien, es realmente una obra de enorme magnificencia la que escribió Jorge Isaacs, muy bonita y triste.

    Me figuraba en momentos a una Marianela o a una Leonora, amada de Edgar Allan Poe que relata en sus poemas.

    Me deja en shock por un momento al imaginarme regresar de "X" lugar y recibir la noticia de la muerte de mi prometida, es algo que no lograría desprender de mi alma fácilmente, aunque algún día habría que hacerlo.

    -Arthur Huesca.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate cómo se sintió Efraín a su regreso, cuando el tiempo estuvo en su contra, a pesar de que él hizo lo que tenía que hacer para estar en contacto con María.
      Efraín se va con la seguridad del amor de María, lo malo en ello es que el tiempo no perdona.
      Las oportunidad se aprovechan, sí, pero es de mayor crecimiento aprovecharla y compartirla con el ser amada. Alguien tenía que ceder, y para mala suerte, María cedió y esperó...pero la muerte llegó antes, y eso duele.

      Eliminar
  3. Sinceramente no me gustó mucho la obra, no me aburrió de hecho siempre quería saber un poco más acerca de lo que pasaría con María, en un principio pensé que la obra trataría de María en sí, pero no es de un amor que no puede culminarse ni al principio de la historia ni al final de esta misma, pues como sabemos María muere antes que Efraín regrese, me parece que es muy realista la historia aunque en parte no logré comprender muchas de los capítulos y se me hizo algo confusa pero en realidad la obra tiene un sentido y tiene como que algo oculto o subliminal que contar pero nunca se hace referencia en el mismo texto. En resumen, un clásico y excelente historia no por algo es la máxima obra cumbre de América Latina de la mano de este gran escrito Jorge Isaacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiene que ver el que sea una obra de la época romántica (principios del siglo XIX) por el que no fue de tu total agrado, sin embargo, bien haces referencia que el amor no es cuestión de esperar, sino de actuar y de vivir.
      Yo la sentí lenta pero atractiva: un amor de época, una separación obligada, un regreso infortunio, un amor a escondidas, una enfermedad que separa, una muerte esperada.
      Ahhhh, una libertad que se buscó y que se encontró, pero que dejó pendientes: responder a como se merece el amor.

      Eliminar