martes, 22 de marzo de 2011

ACTIVIDAD 5

El fotógrafo británico Tim Hetherington ganó el prestigioso World Press Photo Award de 2007 con una instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán.
"Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", declaró el presidente del jurado, Gary Knight y agregó que "todos estamos conectados a esto. Es una foto de un hombre al borde del límite".
A partir de esta información, observar la imagen y realizar comentarios al respecto, pero además, deberán entregar una redacción con los siguientes puntos:
1- Contexto sociopolítico del conflicto en Afganistán.
2- La supremacía norteamericana que viene de menos a más (o viceversa).
3- El agotamiento de una nación cansada de tantos conflictos bélicos.
4- Relación con el actual conflicto de EU con Libia.
Deberán elaborar párrafos de introducción, desarrollo y conclusión (revisen los tipos de párrafos y sus funciones).
Extensión: dos cuartillas.
Fuente: arial 12.
Interlineado sencillo.
Cuidar: adecuación, coherencia y cohesión.
Colocar título en negritas, abajo su nombre, colocar fuentes de información consultadas (con el sistema APA).

















A redactar chavos, es importante que vuelen con las palabras. En la medida en que se enamoren, se entregarán, así que ojalá la escritura sea la princesa o el príncipe de sus sueños, por lo menos en esta asignatura.

"Amar es hacer que las cosas sucedan"...atrévanse.

domingo, 13 de marzo de 2011

VOCES Y LATIDOS


Este fin de semana es de los mejores que he tenido, por eso me aminé a escribir lo siguiente.
Son dos versiones. Se los comparto para que comenten cuál les gusta más.


Estás de regreso
(Primera versión)

De nueva cuenta estás en mí,
me emociona saber que sigues ahí,
sé que la resistencia está en ti,
sin querer aceptar lo que pasa allí.

La razón domina tu corazón,
mi corazón dominó mi razón,
esta vez no quiero dolor,
esta vez yo quiero sabor.

Sé que más no podemos ser,
este es el juego, ¿qué puedo hacer?
ya lo jugué y me tocó perder,
ahora me toca tu cuerpo tener.

Control de impulsos es mi tarea,
llamarte, buscarte y verte me está prohibido,
tú sólo cuidas que nadie te vea,
yo simplemente quiero extender lo vivido.

En estos momentos sólo te quiero,
ya el mensaje me lo has dado,
y si de eso se trata, mi buen sincero,
ten la confianza de que en ti he quedado.



 
Estás de regreso
(Segunda versión)

Me emociona saber que sigues en mí,
a pesar de tu límite que pones ahí,
aunque lo niegues sé que estoy en ti,
tu sola presencia me lo dice allí.

Tu razón controló a tu emoción,
mi emoción controló a mi razón,
por eso tu entrega limitas,
por ello mis venas palpitan.

No me importa tenerte a escondidas,
pues el tiempo lo he disfrutado.
Las experiencias por ti compartidas
me dan la razón de que me has amado.

Ya la señal me la has enviado:
estarás sin querer compromiso.
El corazón que por ti ha esperado,
me ha dicho que no pida permiso.

En el primer juego me tocó perder,
las reglas ya las he entendido,
en esta segunda ronda del placer
te toca ceder, ¡por fin he vencido!

Mi buen sincero, mi buen amante,
mi apóstol, mi buen acompañante,
eres mi cielo, mi luz, mi caminante,
soy tu guía, tu ser, tu lado excitante.













REPORTE 1 DE "MARÍA"

Ahora nos toca revisar una obra romántica, considerada la mejor de hispanoamérica del siglo XIX: María.


Esta novela fue escrita por Jorge Isaacs, personaje ilustre de Colombia. La obra relata la historia de un idilio amoroso que inicia en la infancia de dos primos, quienes oculatarán su romance por diversas circunstancias. ¿Qué les depara el destino?

Para el reporte, que deberán entregar en abril, se requiere mucho compromiso de ustedes.



1- Elaborar un esquema sobre la vida y obra de Jorge Isaacs.


2- Elaborar un esquema que englobe las principales acciones de los primeros 50 capítulos.


3- Identificar los elementos narrativos:
   a) Narrador: es intradiegético o extradiegéntico (explicar).
   b) Personajes: características físicas y psicológicas.
   c) Lugar: descripción topográfica.


4- Contexto literario.
a) Investigar características del Romanticismo e identificar las que se reflejen en la obra (explicar).


5- Reflexión.
a) ¿Consideras que todavía existen idilios amorosos como el que vivieron María y Efraín? (explicar).
b) ¿Qué valores y antivalores se identifican en la historia? (explicar).
c) ¿Te separarías del amor de tu vida por una cuestión académica o laboral? (argumentar).
d) ¿Qué estarías dispuesto hacer para conservar el amor de tu vida? (argumentar).
e) ¿Te gustó la historia? Si / No (explicar).

Aunque ya no habrá otro reporte de la historia, es importante que lean toda la novela para que sepan el final de la misma, y sobre todo, aumente su competencia lingüística.

Saludos.