viernes, 25 de febrero de 2011

REPORTE 1 DE "PEDRO Y EL CAPITÁN"

Ahora vamos a empaparnos de una parte de Mario Benedetti, poeta uruguayo que perteneció a la Generación del 45. Su producción literaria incluye cuentos, novelas, ensayos y textos dramáticos.

"Pedro y el Capitán" es una obra del género teatral que presenta una problemática común en América Latina: el abuso del poder. Una verdad oculta o una mentira evidente: se tortura para presionar una respuesta que justifique la "eficacia" del sistema penitenciario.

El reporte consiste en lo siguiente:
1- Contexto de producción.
a) Vida y obra del autor. Elaborar un esquema con lo más significativo de Mario Benedetti y su producción literaria.
b) Año y lugar de publicación. Sintetizar en una línea de tiempo los acontecimientos que enmarcaron la publicación de esta obra, y el contexto sociopolítico del país donde se publicó.

2- Mensaje.
a) Contenido. Enlistar las problemáticas que se identifican en la obra e investigar la repercusión de dichas problemáticas en México.
b) Tratamiento. Identificar la carga ideológica de la obra y explicar.
c) Personajes. Enlistar características físicas y psicológicas de los protagonistas.

3- Contexto de recepción.
a) Enlistar valores y antivalores que se manejan en la historia. Explicarlos.
b) Comentar: ¿qué me pareció la obra?, ¿qué tanto refleja la realidad de mi país?
c) Reflexionar y comentar: ¿de qué manera contribuyo a construir una sociedad justa y equitativa?

Recuerden colocar las fuentes de información consultadas, utilizando el sistema APA.
Ya saben, debe ser un reporte lo más profesional posible. Confío en que sean honestos, por ello permito que las actividades las entreguen a computadora.
Consideren las características técnicas de la redacción.

¡Que disfruten la lectura!

9 comentarios:

  1. El comentario que haré sobre Pedro y El Capitán no será muy extenso, pues no me sorprende para nada la historia ya que estamos viviendo todo éso a diario, es el pan nuestro de cada día, claro que todo está hecho bajo el agua.

    Aunque claro, venero el valor de Benedetti de escribir una historia tan verídica en el mundo sin pudor, tal como es.

    Excelente.

    -Arthur Huesca-

    ResponderEliminar
  2. La temática que presenta Benedetti en esta obra es un reclamo que sigue teniendo eco, y que por desgracia, poco se ha hecho al respecto. La corrupción ha salpicado de injusticia a la sociedad...el pueblo es verdugo y víctima a la vez.
    La revolución ideológica está, la exigencia social por un mejor país continúa, las voces se multiplican en pro de una sociedad justa, pero el odio, la ambición, el poder y el abuso no se desvanecerán mientras vivan lacras vestidos de políticos.
    La invitación de Benedetti es mantener viva la esencia de la justicia desde el lugar en que estemos.
    Muy bien Arthur Huesca, ojalá contagies de emoción a los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Impactante, es muy impactante y muy, no se si franca seria la palabra correcta, pero claramente es una narrativa muy fuerte y real de lo que se puede llegar a vivir en nuestro sistema de justicia y quienes lo integran. Pero sobre todo siento que maneja un lenguaje muy crudo, al menos en los momentos en que describe la manera tan brutal en que se "reventaba" a Pedro alias Romulo y en algunas otras escenas tambien.
    Igual algo que sorprendió mucho o que no esperaba es el idioma o mejor dicho algunas palabras que son utilizadas en el libro, digo algunas son desconocidas y otras las he leido pero no escuchado.

    La historia me pareció excelente aunque me hubiera gustado que Pedro revelara algun nombre pero pues estuvo perfecto el final.

    JorgeRoberto Wilson Carrillo. 2 "H".

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho esta obra ya que la temática que maneja es muy real y que para desgracia de todos sigue vigente,a pesar de esto es muy rescatable la actitud que toma Pedro de ante nada ceder y mantener esa postura que lo caracteriza durante toda la historia,una historia que dentro de lo malo sobresale el orgullo y dignidad que mantiene Pedro
    Una muy buena obra

    ResponderEliminar
  5. En mi punto de vista coincido con mis compañeros, es la triste realidad que vive el mundo actualmente, y dudo mucho que vaya a parar pronto, nuestra sociedad cada vez ve como algo normal la corrupción. La novela la verdad fue un gran ejemplo y eso que es de un año diferente o época podría decirse, pero es excelente me gusto mucho como se desenvolvió toda la historia y los finales con un "NO" realmente me hicieron no despegarme de la historia hasta llegar al fin, Pedro es un ejemplo de una persona que lucha por sus ideales y prefirió sufrir todo ese maltrato a caer en el juego del Capitán, aunque al final este último termino enfrascándose en su propio juego al grado de convertirse en el "torturado".
    En lo personal me fascino la obra :)

    ResponderEliminar
  6. En la obra se muestra algo que se vive día con día en México, y ojalá sólo fuese en nuestro país, desgraciadamente es algo que se vive en toda América latina, la injusticia y la corrupción van de la mano! y me encantó que Benedetti lo plasmara en su obra, al menos yo siento que lo hizo en parte como una leve y directa protesta, porque leyendo lo que rodeaba a Benedetti mientras escribía la historia es obvio que fue una bomba lunguística para la política... en fin, escribiría más pero no acabaría..:)! muchos saludos y ya leí toda su historia y morí u.u!! me llegó jeje... Hasta mañana profe.. recuerde... SOY POLA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por lo de "una bomba lingüística para la política"...efectivamente, es un reclamo social que Benedetti plasmó en la obra, mostrando con ello el poder de la palabra. La voz y la escritura son armas de los intelectuales, y qué mejor que hacer uso de esas herramientas para reclamar justicia y hacer eco en la voz de la población.
      Con respecto a mi historia...soy celoso.. ¡Quiero comentarios en la parte que le corresponda!

      Eliminar
  7. la obra es muy buena, el autor refleja mucho la violencia y la corrupcion, y esto es lo que vive mexico en loa actualidad, donde pedro refleja al mexicano en silencio pues no dice basta ya!!! al sentir sufrimiento donde se le esta torturando, asi nuestro pais vive una ola de violencia e impunidad pues las autoridades nos manipula ami me encanto la obra.. tommyy ramirez

    ResponderEliminar
  8. Me agrada saber que les gustó la obra. No es para menos, si es de Benedetti. Ojalá sea de mucho provecho.

    ResponderEliminar