martes, 8 de febrero de 2011

REPORTE 1 DE "AURA"

La novela Aura es una obra magistral del escritor Carlos Fuentes, publicada en México en 1962. El contenido erótico y fantasmagórico provocó polémica para los puritanos de la época, a tal punto de ser prohibida para el público adolescente, no así del juvenil que ha disfrutado al máximo del triángulo amoroso de los protagonistas.



El esquema del reporte 1 es el siguiente:
I- Contexto de producción.
a) Vida y obra del autor. Elaborar un esquema (cuadro sinóptico o mapa conceptual).
b) Año de publicación de la obra. Resumir lo que acontecía en el mundo y en el país en ese año.

II- Contenido.
a) Sinopsis de la obra. Resumen.
b) Personajes. Características físicas y psicológicas.
c) Temáticas. Comentarios sobre los ejes centrales de la historia.

III- Contexto de recepción.
a) El mensaje. Comentarios sobre lo que aporta la historia a mi vida.
b) El receptor. ¿Hay algo de la historia que se asemeje a mi vida? Comentar.

El reporte debe entregarse en una hoja utilizando ambas páginas. Ya saben las características técnicas que se marcaron. Recuerden que deben ser escritos originales, sin plagio parcial o total de reportes que se encuentran en la Internet.

NOTA: una vez leída la historia, deberán colocar COMENTARIOS en este espacio.


Cualquier duda se comunican por favor.
Ojalá disfruten la novela. Saludos...Carlos Olarte.

12 comentarios:

  1. Qué bueno que te gustó. De pronto vuelo pensando en ser Felipe Moentero. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy linda obra lo que mas me llamo la atencion de la obra fue que el persoje de felipe se enamoro perdidamente de aura e hizo que soñara e imaginara cosas romanticas y eroticas, pues felipe no se fijo nunca en el fisico de aura si no que el siempre veía a la belleza de aura en sus ojos puesto que se mencionan repetitivamente en la obra, me hubiese gustado que el final fuera un poco mas largo no tan espontáneo pero la verdad es muy bonita... :) tomy ramirez

    ResponderEliminar
  3. Profesor! yo acá apurada a leerlo pero me gustó mucho, me encantó el modo en el que el autor lo va narrando, su estilo es lo que atrapa! pero lo que más me gustó, fue obviamente la historia de amor de Aura y Felipe! porque en sí deja en claro que el amor no tiene barreras! y bueno como dice Tomy está algo erótica pero muy hermosa la novela!
    En lo personal me gustó mucho lo confundido que traíaan a Felipe Montero el conejo, Aura y la misma Doña Consuelo 3

    bueno saludos profe, atte Mariajosé Pola Tellechea

    por cierto!! hice la cuenta con el correo de un amigo, pero soy yo Pola! gracias!

    ResponderEliminar
  4. Soy de pensar que por el hecho narrado de que una persona pueda tener una vida tan monotona y rutinaria, la obra se hace mas comprensible y hace sentir al lector parte de ella, como si uno se estuviera leyendo a si mismo a traves de esas paginas, se siente uno realmente como el protagonista. Es Aura para mi una obra que hace entendible por amor algo que se encuentra mas haya de cualquier razonamiento humanamente logico, ya que es capaz de vencer barreras de tiempo y comprensión.

    Soy Jorge Roberto Wilson Carrillo del 2 "H" de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro:

    La novela de Aura me interesó desde que leí que la sinopsis decía:
    "Aura es más que una intensa historia de fantasmas"

    Desde ahí despertó mi interés.

    En las primeras 2 páginas mi entendimiento captaba todas las palabras impresas, pero al llegar a la tercera página, había un lenguaje que nunca había leído en libros (salvo en los antiguos) hasta que comprendí que la novela es de 1962.

    Es muy, muy intrigante el relato, y personalmente, probablemente me enamoré de Aura jaja, me la imaginaba tan bella y radiante que encarceló mi corazón entre sus huesos.

    También hay una frase que catapultó el palpitar de mi corazón:
    "Consuelo, pobre Consuelo...Consuelo, también el demonio fue un ángel, antes..."

    Y es que es tan cierto, las personas pueden ser tan buenas y cuerdas temporalmente, pero como este mundo es espontáneo, en un parpadeo dejaron de ser lo que eran el día de ayer.

    Buenísima novela :)

    -Arthur Huesca-

    ResponderEliminar
  6. Excelente muchachos, vuelen, vuelen, vuelen con sus palabras. Esa obra es mi favorita, me provoca emociones....!Quiero ser Felipe Montero!..parte de mi locura.

    ResponderEliminar
  7. La verdad al principio no entendía mucho de la historia pero conforme iba leyendo la me iba adentrando en la historia que llegue al punto de imaginarme o recrear los personajes así como las escenas en que acontece todo ya que el autor da descripciones muy precisas de como eran, opino lo mismo que huesca maestro se me hace la mejor frase que se cita dentro de la historia
    Consuelo,pobre Consuelo...Consuelo también el demonio fue un ángel,antes...
    La parte en la que relata el sueño de Felipe es muy gráfica y muy emocionante;en verdad que es una muy buena novela y no haciendo de lado la temática erótica y a la vez fantasmagórica,además de la firma en que describe a Aura haciendo gala de su belleza y aquellos verdes que envuelven al joven historiador.
    Aunque me hubiese gustado que fuese mas larga la historia y que no fuese tan predecible,pero excelente trama.
    David Silvan 2H

    ResponderEliminar
  8. hola maestro , al leer el libro de aura , la idea que me dio desde un principio fue que el hombre caza y lucha por lo que el decea tener y la mujer sueña e imagina ,pero en si todo va a una fantasia que ellos tienen ,pero hubo una parte que me llamo la atencion , la de donde dice que, los dioses nacen y mueren en los pechos de una mujer ,y por otra parte pienso que el aura es una intensa historia de imaginacion de fantasmas y de algo sobrenatural , y s eme hizo una excelente e interesante historia :)

    ResponderEliminar
  9. la verdad la historia como que entre ratos, me daba miedo, al imaginarme todo, la casa, las actitudes de las dos, como reacciono Felipe cuando descubrio la verdad, todo eso. no deje de leer el libro hasta que lo termine. esta muy interesante, ver como describe a Aura, hasta me daban ganas de ser como ella, hahaha deberas profe la historia esta muy interesante ahora entiendo el porque le gusta mucho.

    Ariena Olazaran 2H

    ResponderEliminar
  10. La bellaza de Aura atrapó a Montero, a tal punto de convertir esa emoción en una obsesión: se queda en casa de Consuelo para descubrir el misteior que encierra esa casa.
    Con la descripción topográfica del espacio donde conviven los personajes, me transporté a una antigua casa de la capital mexicana, toda húmeda, verdosa, alucinante...espaciosa, fría y con cierto respiro de miedo.
    Me imagino los ojos verdes, siendo mi color favorito, como un imán para seguir ahí. No hay más: el amor rompe fronteras de tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
  11. Confieso que al principio creí que mi libro era raro pues nunca había empezado a leer un librO con 'LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA'o algo similar, al inicio me desconcertó un poquito pero al paso de las vueltas de hojas me daba cuenta que es una historia muy profunda....Nadie en lo absoluto Ama como lo hacen otros pero cualquiera puede Amar con la misma intensidad, y eso lo refleja Felipe Montero en la historia..muy buena xD..(Disculpe si volé muy alto xD)..Amy Ramírez 2H

    ResponderEliminar
  12. Volaste bien Gaby...me agrada saber que a todos les está gustando la historia. El contenido es único, tiene mucho para comentar. Hay simbolismos diversos que deberán descifrar, es parte del reto.

    ResponderEliminar